Certificado de Discapacidad y su alcance
Fecha: 2006-12-06 | Consultar  
Las personas con dis-capacidad tienen derechos especiales a los que pueden acceder si poseen un Certificado de Discapacidad, es muy importante que los discapacitados conozcan sus derechos “adquiridos por leyes” ya que, de esta manera, también pueden

Las personas con dis-capacidad tienen derechos especiales a los que pueden acceder si poseen un Certificado de Discapacidad, es muy importante que los discapacitados conozcan sus derechos “adquiridos por leyes” ya que, de esta manera, también pueden acceder a los beneficios que derivan de ellos; La legislación Nacional enumera un serie de prestaciones básicas que deben ser cubiertas por las obras sociales y también establecen obligatoriedad de que el Estado se compromete, a través de sus órganos dependientes, a prestar a los discapacitados los servicios relacionados con la discapacidad en la medida en que ellos mismos, las personas de quienes dependan o los entes de obra social a los que estén afiliados, no puedan afrontarlos.

Estos derechos especiales pueden ser adquiridos sólo si la persona ha realizado el trámite para la obtención de un “Certificado de Discapacidad”. “Muchos padres, familias no lo saben, por ello tratare por este medio, en la medidas de las posibilidades de asesorarlos y darles la mayor cantidad de información sobre el trámite a realizar para que puedan acceder a sus derechos legítimos y a los servicios de salud, tan necesarios en estos casos, entre otros que sabemos que igualmente son necesarios tener conocimientos para llegar a un buen final. Este certificado es emitido por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, organismo que establece los criterios y elabora la normativa de evaluación y certificación de la discapacidad.

Las personas con déficit en audición y/o visión y/o limitada en sus funciones físicas y/o que presentan alteraciones de las emociones y del comportamiento y/o limitaciones importantes en el funcionamiento intelectual pueden obtener un CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD.

Este certificado es un documento público, otorgado por organismo oficial -por el anteriormente nombrado- y que determina un diagnóstico funcional que permitirá delimitar una orientación prestacional.

El diagnóstico funcional describe las limitaciones funcionales que repercuten en la vida familiar, laboral y social del solicitante. Brinda numerosos beneficios y las personas con discapacidad pueden utilizarlo o no según su necesidad y/o deseo.

No representa ninguna limitación ni obstáculo para la búsqueda de empleo, la inserción en el sistema educativo, etc.

Cómo se obtiene un certificado de discapacidad:

Para obtenerlo, el primer requisito es tener es un diagnóstico de enfermedad discapacitante extendido por su médico tratante (acorde a su enfermedad) es decir una síntesis actualizada de su historial clínico, no mas de seis meses.

El certificado debe incluir:

a) Un diagnóstico funcional y b) Orientación Prestacional, la que se incorporará a un Registro Nacional de Personas con Discapacidad. Una vez otorgado tiene una vigencia e 5 o 10 años; luego debe ser renovado.

En el caso de que aún con el certificado de discapacidad la persona tuviera inconvenientes para acceder a los servicios de salud que le corresponden por ley, existen alternativas de reclamo a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (www.sssalud.gov.ar) o mediante la interposición de un recurso de amparo.

El Certificado permite:

a. Obtención del pase en transporte público de pasajeros.
b. Regímenes especiales de asignaciones familiares.
c. Obtener cobertura integral de tratamientos o rehabilitación conforme a lo establecido en la Ley 24.901, ya sea a través de las Obras Sociales; el Estado a través de los organismos correspondientes o las empresas de Medicina Prepaga.
d. Exención de imposición de copagos o coseguros en la Obra Social o Medicina prepaga.
e. Escolarización en establecimientos comunes con apoyo de personal especializado y/o escolaridad especializada.
f. Traslado y transporte en ambulancia y/o vehículo ya sea a los centros de tratamiento o a los establecimientos educativos.
g. Derecho a exigir la eliminación de barreras arquitectónicas y todo tipo de elemento que impida la accesibilidad a lugares públicos o privados.
h. Derecho a reservar un espacio para estacionamiento exclusivo en la vía pública, frente al domicilio.
i. Franquicia para adquirir vehículos nacionales o importados.
j. Entre otros beneficios emanados de las leyes 22431, 24308 y la 25689 sobre la ineludible inclusión laboral en los ámbitos de la administración publica nacional, provincial y municipal.

Dónde se tramita:

El certificado de discapacidad es otorgado por el Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de las Personas con Discapacidad dependiente de la cartera de Salud, sito en Ramsay 2250, Tel: 4783-8144/9077/4354, interno 36 de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

En los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, es donde debe consultar -según el lugar de residencia- pueden encontrarse una delegación provincial (Junta Medica) donde tramitar el certificado provincial de discapacidad, previsto por la ley provincial 10.592.

En el caso de las demás Provincias que hayan o no adherido a lo normado por la ley 22.431, recomiendo a aquellos que tengan que acreditar su discapacidad, que igualmente gestionen el Certificado que se otorga en dichas provincias porque podrá brindarle beneficios a nivel local y comunicarse con el Servicio Nacional de Rehabilitación para plantear la necesidad de tramitar el Certificado Nacional, si el caso lo requiere.

ESTA INFORMACION NO LO LIBERA DE ASESORARSE CON LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES O PERTINENTES.

Fuente: http://luisliendro.galeon.com/aficiones1286829.html