Productos » Libros » Ceguera y Baja Visión | Consultar
Figuras y formas. Guía para el maestro

El texto aborda, como objetivo central, un programa para la enseñanza de la percepción visual, en la que es posible comprobar a menudo disfunciones durante los primeros años de vida.

Precio: $ 80.00 Pesos Argentinos
Marca: Panamericana Stock: A confirmar.
Consultar
Imprimir
¿ Como Comprar ?
Gastos de envio
   

Supuesto que ninguno de los procesos evolutivos se cumple de forma independiente, esta enseñanza perceptual sólo será efectiva si se sitúa en un plan integral que considere el desarrollo total del niño.

La obra consta de cuatro partes: una guía para el maestro y, por separado, tres cuadernos con dibujos para evaluación del alumno en los tres niveles, elemental, intermedio y adelantado.

Los libros para el alumno presentan ejercicios de habilidad (destreza) para las cinco áreas de la percepción visual. Cada uno está preparado para lograr, en gradual progresión de lo simple a lo complejo, un acercamiento a la percepción visual óptima, ofreciendo además un programa de entrenamiento para el desarrollo, adecuado para los niños en edades que cubran desde el preescolar hasta el tercer grado.

La guía ofrece al maestro instrucciones específicas de cómo usar, página a página, el programa.

Una hoja de registro individual al final de cada libro para el alumno servirá para que el maestro evalúe el progreso realizado y detecte, a primera vista, en cuál de las cinco áreas de la percepción visual tiene el niño dificultades.


Contenido

Prólogo.

1) El programa de percepción visual. Definición de percepción visual. Cinco facultades de percepción visual. Coordinación visomotriz. Percepción figura-fondo. Constancia perceptual. posición en el espacio. Relaciones espaciales. dificultades de la percepción visual.

2) Sugerencias para la enseñanza. Individualización de la enseñanza. Presentación informal. Evitar el fracaso. cómo hacer las correcciones. Niños cuyo medio tiene pocos recursos económicos. "Muletas". Período de enseñanza. Evaluación constante. integración del movimiento, lenguaje y percepción. integración de modalidades sensoriales. Creación de una atmósfera positiva. Creación de buenas relaciones entre los compañeros. Cómo mantener la atención. Autosuficiencia. Participación de los niños. Enseñanza creativa.

3) El programa preparatorio. Imagen, concepto y esquema corporal. Actividades de coordinación visomotriz, figura-fondo, constancia perceptual, posición en el espacio, relaciones espaciales. Simetría.

4) De la percepción a los procesos del pensamiento. Memoria de los estímulos visuales. Memoria de secuencias auditivas. Visualización. Elaboración mental. Clasificación y formación de conceptos.

5) Integración de esta enseñanza con las tareas escolares. Aritmética. Lectura. Escritura y copia. Ortografía. Materias de contenido.

6) Cómo emplear láminas. Integración. duración del programa. Plan de trabajo. Láminas. Indicaciones para el uso de las láminas. Repetición de los ejercicios. Refuerzo de los ejercicios. Control del progreso. Tests. Empleo de lápices y marcadores. Terminología. Motivación. Ejemplo: ejercicio 48. Nivel adelantado.

I NIVEL ELEMENTAL. Ejercicios: indicaciones página por página.
II NIVEL INTERMEDIO. Ejercicios: indicaciones página por página.
III NIVEL ADELANTADO. Ejercicios: indicaciones página por página.


Autora: Marianne Frostig, David Horne, Ann-Marie Miller
Espiralados. Formato: 21 x 27,5
Editorial: Medica Panamericana
Páginas: 144
Nº Edición:2ª
Año de edición:2006

ISBN: 9788485320288

 


  Precio: $ 309.50
 
  Precio: -
 
  Precio: $ 515.90
 
  Precio: $ 558.80
 
  Precio: $ 244.20
 
  Precio: $ 309.50